Total Kms:96

Descripción:Mixto, asfalto y tierra. Terreno pedregoso en subidas, grama en planos. Pendientes fuertes. 

NIvel: Nivel 8 de 10 

Precauciones:Tripa, parches, chaqueta y guardabarros (en tiempo de lluvia), alimento, agua y linterna (Por si  te agarra la noche)

Mejor época:Un dia Seco en época de lluvia y un domingo para que puedas disfrutar de la Colonia Tovar en su mejor día

Los Teques/Colonia Tovar

.

 

Este es un paseo que requiere buen entrenamiento y preparación.Con un recorrido de 94 Km (ida y vuelta). Sales del mismo punto que para el paseo El Jarillo, de hecho se comparte el camino hasta la parada de la laguna de agua fría. (Ver fotos  1 Y 2) De alli, se toma un camino alternativo que solo apunta a una direccion... Hacia arriba!.

El camino que debes tomar es el que mas esta a la izquierda, cuando te paras mirando a la Laguna.Esta ruta tiene pocos cruces y mucho camino largo que recorrer.  

Se asciende durante  una hora y finalmente lleva a la carretera de asfalto El Jarillo-Colonia Tovar. En esta zona se pueden ver las casa del Jarillo, con muchas matas de durazno y sembradíos de fresas. De alli siempre deberas tomar la señalizacion hacia la Colonia Tovar.

Seguidamente la vía nos lleva a una subida bastante fuerte  hasta que llegamos al lugar famoso en donde se vuela parapente. Es muy provocativo  para pararse a comer alguna fruta y a ver el espectáculo aereo (Foto3).

De alli, solo queda subir, la carretera que  comenzó a ser de asfalto desde kilometros atras, sin embargo, es bastante ancha y de poca afluencia. La gente en los carros te mira como si fueras extraterrestre.

Después de mucho pedalear, encuentras que el camino por donde estas rodando, empalma con una carretera que inmediatamente te parecerá conocida es la carretera que va hacia el arco de la Colonia Tovar que viene del Junquito.Para ese momento, se habrá pedaleado mas de 40km de subida!

Enseguida entra la sensacion turistica de ir al pueblo y de comer unas salchicas Alemanas con ensalada (muy buenasss!), la gente te pregunta de donde vienes y casi no te creen.

Despues de hacer el acostumbrado recorrido y de encontrarte algunos amigos  que les remuerde la consciencia por quejarse de que el viaje a La Colonia es muy largo (en carro).Sales del pueblo, con una sensación de calambre que se te quita facilmente  cuando te das cuenta que el  camino que  viene de nuevo..., solo que de bajada!.

Parea devolverte es facil, sales del pueblo por la carretera via EL Junquito y despues de 3 po 4km te encuentras a la izquierda la carretera hacia el Jarillo (a mano izquierda)

Bajar por 20 KM y recorrer otros 20km en plano , mezclando asfalto, tierra y huecos es una experiencia que no se vive todos los días. De seguro te gastarás casi un juego de tacos pero verás que vale la pena!

La ruta de regreso es la misma que de ida como te podrás haber dado cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy facil reventar la tripa o hasta un caucho con la potencia de la bajada... ! (Lleva siempre una linterna porque no será dificil  que te agarre la noche con cualquier imprevisto). Desafortunadamente no pudimos llegar todos sobre la bici. El caucho que se ve en la foto resultó irreparable y dañaba toda tripa o parche a solo  5 kms antes de llegar a los carros).

 

Fotos: Ignacio Moreno, Carlos Garcia y Javier Pardo.